viernes, 6 de junio de 2014

HISTORIA DEL CONTROL DE LA CALIDAD DE ALIMENTOS

HISTORIA DEL CONTROL DE LA CALIDAD DE ALIMENTOS.

El origen del control de la higiene de los alimentos se remonta a los inicios de la historia del hombre. La primera práctica de higiene del hombre primitivo consistía en distinguir los alimentos tóxicos o contaminados. El desarrollo de la caza y domesticación de animales con el consecuente consumo de las carnes y vísceras de estos y el descubrimiento del fuego, supusieron cambios radicales en la calidad y conservación delos alimentos. Más tarde, con el progreso de la agricultura, las civilizaciones egipcia, griega y romana elaboraron alimentos como el pan, vino, miel, aceite de oliva, vino, queso y aplicaron técnicas de salazón y ahumado para conservar pescados y carnes.
Fue en esta época que el hombre comenzó tomar conciencia de la relación entre el consumo de alimentos y la aparición de enfermedades. Se sabe que en la antigua Atenas, se realizaban inspecciones para determinar la pureza y el buen estado de la cerveza y el vino, que los egipcios instituyeron etiquetas para ciertos alimentos y que los romanos tenían un sistema de protección frente a productos de mala calidad y fraudes.
En la Edad Media, los gremios profesionales de las principales ciudades de Europa fueron los responsables de la regulación del comercio, destacándose los gremios de carniceros, pescaderos y panaderos que promulgaron reglamentos para impedir la adulteración de los alimentos.

Durante todo este período los conocimientos sobre la higiene de los alimentos se basaba en creencias religiosas y en la observación empírica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario